Docencia, Investigación y Formación

Formación e Innovación

Formación continua

Periódicamente, tanto en el centro de Pamplona como en el de Elizondo organizamos actividaes (sesiones, jornadas de formación, etc,) internas pero también abiertas al público, para potenciar la formación continua en diversas áreas. La jornada de referencia con mayor repercusión es la que anualmente se centra en mejorar la seguridad y la gestión de riesgos en Salud Mental, que en 2016 ha celebrado su tercera edición. 

La gestión de riesgos y la mejora de la calidad de vida y atención al usuario es uno de los principales objetivos de los centros de las Hermanas Hospitalarias. Por eso estamos orgullosos de poder decir que somos los primeros centros sociosanitarios en obtener el primer centro sociosanitario de Navarra la Certificación UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente.

Además, hemos recibido (ex aequo) por parte del Gobierno de Navarra y de la Fundación Tomás y Lydia Recari el IX Premio a la Calidad en los Servicios Sociales, prueba de que nuestro hincapié en la formación de nuestros trabajadores en este aspecto obtiene los resultados esperados.  

INNOVACIÓN

Galgoterapia: un programa de terapia asistida con animales

Está comprobado que ocuparse de un animal contribuye a mejorar la responsabilidad, la autoestima y el cuidado personal de los usuarios. La Clínica Psiquiátrica Padre Menni y el Centro Hospitalario Benito Menni han iniciado en 2016 un programa llamado ‘Terapia asistida con animales’, premiado a nivel nacional. 

De una forma reglada, los usuarios de ambos centros deben cuidar a tres perros de raza galgo, los más dóciles y sociables para las terapias. Entre los beneficios de este programa destacan la promoción de la empatía, la mejora de la autoestima y de la socialización, la mejora en el autocuidado así como la responsabilidad de los pacientes que participan.