"La ciudad de los olvidados"

28/02/2022

Hermanas Hospitalarias Navarra muestra la “deshumanización” que sufren las personas con enfermedad mental en África

La Fundación Benito Menni, a través de su delegación en Navarra, de la que es responsable Sor Dolores Jiménez, ha organizado la exposición fotográfica ‘La ciudad de los olvidados’.

La muestra, que se inaugurará el jueves 3 de marzo a las 18:00 horas en el Civivox Jus la Rocha, podrá visitarse hasta el 8 de abril

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

Con motivo de la inauguración, se celebrará un webinar con Esperance Sona, directora del Centro de Salud Mental de Yendube (Togo). Su testimonio abordará las inhumanas situaciones a las que someten a los ‘olvidados’ en África. Tras el webinar, Mª Rosa Izquierdo, responsable del Voluntariado Internacional en la Fundación Benito Menni, presentará los proyectos de la entidad para este año.

En África, las personas con enfermedad mental son consideradas a menudo como embrujadas. Como consecuencia, existen varios ‘Campamentos de oración’, donde sus responsables dicen ser guías religiosos que han recibido el don de ahuyentar a los malos espíritus. Un lugar atroz en el que personas con algún tipo de enfermedad mental pasan los días encadenadas a los árboles, bajo un sol abrasador, a la espera de una eventual liberación. Son torturadas, con la excusa de que los golpes ahuyentan a los malos espíritus, y obligadas a ayunar cada noche.

La ciudad de los olvidados se encuentra en el norte del territorio de Togo, a 65 km. de Dapaong. Allí es donde viven estas personas que la sociedad abandona y olvida.
Ante esta realidad tan cruel, la Fundación Benito Menni apoya a las Hermanas Hospitalarias, que desde el Centro de Salud Mental de Yendubé (Togo) van a su encuentro para liberarles de estas torturas, ofrecerles ayuda y tratamiento médico.

Esperance Sona, Hermana Hospitalaria en África, adelanta que tras el trabajo que realizan las Hermanas “los resultados han sido espectaculares” en aquellos pacientes que han atendido.



Un paciente sacado de "la Ciudad de los Olvidados" y rehabilitado, riega su campo de cultivo, que fue comprado por el Centro de Salud Mental Yendube, para que puedan ganar su sustento

La exposición, tras su puesta en marcha, se podrá visitar de lunes a sábado en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 17:00 y las 21:00 horas.