Pastoral y Voluntariado

Pastoral

Servicio de atención espiritual y religiosa

En la Clínica Psiquiátrica Padre Menni y en el Centro Hospitalario Benito Menni, como en todos los centros de las Hermanas Hospitalarias, optamos por una Atención espiritual y religiosa  a los usuarios desde un carácter propio de la Institución.

Este servicio está integrado organizativamente en el área asistencial y realiza su labor de acuerdo a una programación establecida anualmente en consonancia con las líneas de acción del  Gobierno Provincial y del Plan de Gestión del Centro. Queremos que en los centros se promueva la vida y la esperanza por medio de la atención y el cuidado de los usuarios y de sus familias.

En todo momento se respeta la libertad y autonomía de los usuarios, el equipo de Pastoral ofrece, no impone sino que acompaña y motiva. 

Dicho equipo está formado por un responsable, un capellán y varios trabajadores del Centro. Su misión es alentar en los destinatarios, de modo adecuado, las distintas expresiones de su fe. Y si no es posible la sintonía de la fe se ofrece la cercanía y los valores humanos de acompañamiento, escucha y acogida.

Algunas de las tareas del equipo de Pastoral son:

-     Anunciar el mensaje del Evangelio como Buena Noticia.

-     Celebrar la fe y los Sacramentos.

-     Acoger, acompañar y escuchar, haciendo realidad el servicio de la Caridad.

-     Favorecer la humanización de la asistencia.

SACRAMENTOS

Todos los días se celebra la Eucaristía en ambos centros. Los días laborables a las 18.30, y los fines de semana y festivos, a las 11.30. Además. Se lleva la Comunión a las personas que lo desean.

A solicitud del enfermo o de su familia, se administra el sacramento de la santa Unción.