Historia

Historia

HISTORIA

Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, estamos presentes en Navarra desde el año 1904. Ha pasado un siglo y la Congregación sigue siendo fiel a su misión en Navarra en las áreas de psiquiatría, discapacidad intelectual y psicogeriatría.

FUNDADOR

Ángel Hércules Menni Figini (san Benito Menni), nuestro fundador, nació en Milán (Italia) en 1841. Con 19 años ingresó en la Orden de San Juan de Dios. En 1867 fue enviado a España a restaurar la orden en “su propia cuna”. En la última guerra carlista prestó servicio como voluntario de la Cruz Roja. En 1881, con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, granadinas, fundó en Ciempozuelos (Madrid) la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. El 24 de abril de 1914 murió en Dinán, Francia. En 1999 fue canonizado por el papa Juan Pablo II. 

NAVARRA

El padre Menni, vino a Navarra como voluntario de Cruz Roja durante los años 1874 y 1875. Entabló amistad con notables navarros de la época, como el doctor Nicasio Landa, y participó en el diseño y  la fundación de la institución psiquiátrica de Navarra. Pero no fue hasta 1904 cuando se instalaron las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en Navarra, haciéndose cargo de la asistencia a mujeres en el Hospital Psiquiátrico San Francisco Javier de Pamplona, tras la firma de un contrato con la Diputación de Navarra para la asistencia de los enfermos mentales. 

En 1950 se fundó la Clínica Nuestra Señora del Camino, precursora de la actual Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona, nombre que adoptó en 1995.

Por su parte, el Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo se fundó en 1938 bajo el nombre de Clínica Nuestra Señora del Pilar. El cambio de nombre al actual tuvo lugar en 1997.