Cultura Hospitalaria

El Marco de Identidad de Hermanas Hospitalarias narra quiénes somos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos.
Es el documento institucional de la misión compartida, referencia imprescindible común para las políticas de dirección, organización y gestión, para todos los centros en cada lugar de nuestra presencia, para la actividad de cada servicio, para los comportamientos concretos de todos nosotros.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias se propone cultivar en todos y explicitar en cada  contexto los criterios, valores y los fines propios de la Institución, juntamente con una actualización profesional. Así mismo, transmitir a los profesionales de nueva incorporación los fundamentos de la Hospitalidad.

Con esta finalidad se ofrece un proceso de formación continuada en el Marco de Identidad de la Institución, que comienza con una jornada de formación básica para todas aquellas personas de nueva incorporación y que se continúa con talleres de profundización, para todos aquellos colaboradores que quieran ahondar en la Misión compartida.

Programa y Formadoras

El programa se centra en los cinco capítulos en que se divide el Marco de Identidad.

  • Historia. Los orígenes de la Institución centrándose en la vida de S. Benito Menni y las fundadoras Sor Mª Josefa Recio y María Angustias Giménez.
  • Misión. Acogida, asistencia y cuidado especializado y preferente a los enfermos mentales y personas con discapacidad psíquica o física.
  • Comunidad. La Comunidad Hospitalaria la forman todas aquellas personas implicadas en la Obra Hospitalaria: las personas asistidas, los familiares, los colaboradores, los voluntarios, los bienhechores y amigos, las personas en formación y las Hermanas.
  • Valores Hospitalarios. Son los elementos clave de la identidad de la Institución. Podemos sintetizar todos ellos en uno solo, HOSPITALIDAD.
  • Modelo. El modelo hospitalario comprende un modelo asistencial, de gestión y administración, de relación con los colaboradores y también el diálogo con la sociedad. Nuestro modelo garantiza hospitalidad y calidad.

Las formadoras son colaboradoras de la Institución, que además de su actividad asistencial, ofrecen su tiempo para formar a otros colaboradores en la Cultura Hospitalaria.

  • Inés Obregozo. Trabajadora  Social del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo.
  • Alicia Iriarte. Enfermera del Área de Psiquiatría de la Clínica Padre Menni de Pamplona.
  • Marta Pérez de Obanos. Trabajadora Social de la Clínica Padre Menni de Pamplona.
Ayúdanos y comparte esta página