Estigma y salud mental

“Yo me convertí en mi enfermedad”. Testimonio de una persona con enfermedad mental grave que expresa cómo este tipo de trastornos puede llegar a afectar a aquellos que los padecen.

Con gran afluencia de público, el día 16 de diciembre de 2015, tuvo lugar en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona, la jornada Estigma y Salud Mental. No sólo contamos con la presencia de personas que trabajan por y para los pacientes, sino que además nos acompañaron varios de ellos.

El estigma, es decir la “etiqueta” y las consecuencias desfavorables que llevar dicha etiqueta supone para la persona con enfermedad mental, es una realidad muy evidente en nuestra sociedad. Afecta a todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social, laboral, y se traduce en hechos muy concretos: no dar responsabilidad, no dar oportunidad, excluir, evitar, etc. a estas personas, lo cual tiene una repercusión en sufrimiento, infelicidad, problemas de relación y falta de productividad, muy considerables. No son pocos los testimonios en prensa, radio, etc., de personas y familiares afectados por enfermedades de diversa índole, cáncer, enfermedades degenerativas, síndromes raros, etc…. ¿damos voz al sentimiento de las personas con enfermedad mental? ¿”Nos ponemos en su lugar”?, como rezaba el lema del Día Mundial de la Salud Mental.

Abrió la Jornada el Dr. Alfredo Martínez, director de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud que expresó que  “el enemigo lo tenemos dentro”. Es decir, pensemos en primer lugar cómo los profesionales sanitarios actuamos cuando tratamos a personas con enfermedad mental”

Los pacientes, protagonistas

En la jornada se han presentado sendos vídeos protagonizados por usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Centro Hospitalario Padre Menni de Santander y del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo, respectivamente. En ellos nos han contado su experiencia y su afrontamiento de la enfermedad, en primera persona, cómo se sienten, cómo viven.

Los asistentes han podido conocer las manifestaciones del estigma en nuestra sociedad. Es muy importante la reflexión y el apoyo que podamos dar a los pacientes a través de los profesionales, asociaciones y desde los medios de comunicación, para reducir, hasta eliminar, el estigma que padecen las personas con enfermedad mental.

Ponentes y Mesa Redonda

La Dra. Lorena de Simón, médico psiquiatra del Centro de Salud Mental de Burlada, en su ponencia “El efecto del estigma sobre la calidad de vida de las personas diagnosticadas de enfermedad mental”, señaló lo mucho que nos enseñan las personas con enfermedad mental sobre la importancia de los grupos de ayudad mutua que se constituyen entre ellos.

Moderada por Uxua Lazkanotegi, Jefa de Enfermería de los Centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra, tuvo lugar una interesante mesa redonda en la que se ha valorado cómo se valora al enfermo mental desde distintos puntos de vista: en los medios de comunicación, con la participación de la periodista de NavarraTV Amaia Madinabeitia, desde el ejercicio de la enfermería general, de la mano de Gloria García del Val, enfemera del Complejo Hospitalario de Navarra, y se ha dado voz, que es lo verdaderamente terapéutico, a una persona diagnosticada de enfermedad mental, Adela Zozaya,que en primera persona ha contado su experiencia. En esta mesa, Marta Nieto, Psicóloga del Departamento de Atención Psicosocial de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ha destacado la importancia de la persona con trastorno mental grave forme parte de equipos que promuevan la mejora en la comunicación a la sociedad para que sea consciente de lo que realmente supone esta enfermedad.

Mesa Redonda «El estigma de la enfermedad mental: una visión panorámica»

Ayúdanos y comparte esta página