Hermanas Hospitalarias en India

Usha Nesamma nos acerca la realidad de la salud mental en su país de origen, la India

USHA NESAMMA se encuentra en la Comunidad de Pamplona realizando una experiencia apostólica de un mes y apoya en las laborales asistenciales con los usuarios de la Clínica. Usha es natural del estado de Kerala, ubicado en el extremo suroeste de la India y cuya capital es Thiruvananthapuram (Trivandrum).

La India es un país multicultural con de mil trescientos millones de habitantes y en el que profesan distintas religiones. Los cristianos son una minoría (2,3%) y, de ellos, no todos son católicos.

El día 22, en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni, Usha realizó una exposición de la realidad que viven las Hermanas Hospitalarias en su país, donde su Misión tiene el valor de las primeras acciones de la Congregación en sus orígenes.

Presencia de Hermanas Hospitalarias en la India

Las Hermanas Hospitalarias de la India pertenecen a la Delegación Filipinas-India. Cuando se creó la delegación no había Hermanas de votos perpetuos en la India, sí en Filipinas. La primera presencia de las Hermanas en la India tiene lugar en 2001, inicialmente con el objetivo de realizar la formación y acompañamiento a las jóvenes vocacionadas: aspirantes, novicias, junioras.

En la actualidad  cuentan con tres centros; 2 en el sur de la India, en Trivandrum, en el estado de Kerala,

  • Menni Family Home con capacidad para 20 residentes. Actualmente tienen 16 (mujeres): 14 provenientes de la calle y 2 con familia.
  • Benedict Menni Psychosocial Rehabilitation Center situado en Kazhakuttam, inaugurado en 2017, con capacidad para 60 residentes y un proyecto de Centro de Día con 80 plazas (40 para hombres y 40 para mujeres).

Y en el norte en Shillong, en el estado de Meghalaya, se encuentra la tercera presencia de Hermanas Hospitalarias en India, una casa de formación “Mª Josefa Formation House” para postulantes, aspirantes y junioras donde se imparte teología y también formación profesional.

La Salud Mental en la India

La enfermedad mental, no en pocos casos, es vista, desde el desconocimiento y otras creencias como posesión del mal espíritu, como una consecuencia de la vida anterior no digna (creencia hindú), o algo relacionado con la magia negra. Por eso muchas de las personas con enfermedad mental son excluidas por sus propios familiares y enviadas lejos de sus ciudades.

En la India el campo de la Psiquiatría no está muy desarrollado por lo que las necesidades en esta especialidad son cuantiosas. Sólo hay 43 hospitales en todo el país dedicados a la salud mental,  tienen escasez de psiquiatras y enfermeras especializadas. Además la mayoría de la población con necesidades de atención mental no accede a los recursos, porque sus medios y situación no se lo permiten.

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesus, tienen en la India, un campo abierto para su carisma en favor de los enfermos mentales, carisma recibido por su fundador San Benito Menni que no dudo en decir que los enfermos son “vivas imágenes de Jesus” y aplico en sus tratamientos, CIENCIA Y CARIDAD.

Las Hermanas comenzaron atendiendo a mujeres abandonadas en la calle, la mayoría de ellas en la estación de tren, a donde llegaban tras el abandono familiar por su condición de persona con enfermedad mental, así que fueron llevándolas a los centros. Su actividad asistencia fue conocida por el boca a boca e incluso la policía les llevaba a mujeres abandonadas en la calle.

Los centros de las Hermanas en la India son concebidos como un hogar para estas mujeres, más que un hospital. Cada mujer tiene su nombre, su lugar en la casa, su tarea básica en la vida diaria; comida y alojamiento dignos; han vuelto a recuperar su dignidad como personas.

En ocasiones se ha logrado la rehabilitación de la persona y se intenta contactar con las familias. Algunas mujeres han vuelto a sus familias, otras no han sido aceptadas y permanecen en los centros de las Hermanas, que son su hogar. Los centros están reconocidos por el Gobierno, pero no así la Congregación en un país de minoría cristiana. Dependen de la diócesis y servicios sociales de la diócesis para toda la gestión administrativa. La asistencia médica y tratamiento de los pacientes se realiza en los hospitales generales.

Ayúdanos y comparte esta página