Día Internacional de la Enfermería

Carta de una enfermera de la Clínica Padre Menni en el Día Internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de Mayo en todo el mundo con ocasión del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de esta profesión, la madre de la enfermería moderna.

En esta fecha especial rendimos homenaje a todas las enfermeras y enfermeros del mundo.

Se pretende resaltar los éxitos profesionales de la enfermería y llamar la atención hacia las mejoras necesarias para garantizar un mejor acceso a la atención sanitaria y mejorar los cuidados enfermeros.

Además, 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

Enfermería en tiempo de pandemia

Este año es más necesario todavía resaltar la importancia de nuestra profesión y el trabajo vital y heroico que se está realizando.
La pandemia del COVID-19 está causando un gran impacto en la profesión: un alto porcentaje de casos confirmados corresponde a trabajadores sanitarios.

En situaciones de crisis sanitarias como la que estamos viviendo hoy, nos damos cuenta de la labor tan importante del personal sanitario, que de normal pasa desapercibida.

Enfermería en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni

Como enfermera de la Clínica Padre Menni de Pamplona me gustaría felicitar a todo el personal por haber tomado las medidas excepcionales necesarias para evitar la propagación del virus y proteger a nuestros pacientes y trabajadores.
Se han realizado sesiones por parte de psicólogas, terapeutas ocupacionales y equipo de enfermería sobre medidas de prevención, enfocadas a los pacientes.
Desde un primer momento, incluso antes de que se declara el estado de alarma, la empresa se responsabilizó del aprovisionamiento de todo el material necesario de protección. La responsable de farmacia trabajó sin descanso para contactar con diferentes proveedores de equipos de protección individual homologados.

Gracias al cumplimiento de todas estas medidas, hemos llevado a cabo un trabajo profesional, seguro y exitoso; con el apoyo de nuestra jefa de enfermería, que ha marcado pautas de actuación y seguridad.

Me siento orgullosa de pertenecer a esta profesión y poder aportar mi granito de arena en esta situación de crisis. Hemos trabajado turnos de doce horas, manteniendo la armonía entre todo el equipo: médicos, psicólogas, terapeutas ocupacionales, auxiliares, servicio de mantenimiento, cocina, y equipo de limpieza, especialmente ahora, en un momento en que la higiene es fundamental.

Hemos trabajado de manera organizada y aportando lo máximo en cada momento. Nos hemos dado fuerza y nos hemos entendido unos con otros, consiguiendo mantener el bienestar psicológico de nuestros pacientes y así ayudándoles a sobrellevar mejor su sufrimiento.

Ha sido difícil para todos nosotros mantener esa distancia de seguridad y no poder abrazar; abrazar a nuestros compañeros y compañeras en los momentos de cansancio, ansiedad e incluso miedo.

A pesar de todo, en ningún momento nos ha faltado esa energía que nos caracteriza y ese trato humano que nuestros queridos pacientes tanto necesitan.

¡Adelante, siempre adelante!
Hoy más que nunca, las palabras de San Benito Menni llegan a nuestro corazón.

Ayúdanos y comparte esta página