La Clínica Psiquiátrica Padre Menni (Pamplona) ha incorporado una nueva terapia a su cartera de actividades. Se trata de una terapia no farmacológica que utiliza muñecos terapéuticos con apariencia de bebé y sus diferentes elementos de manera simbólica.
Esta actividad está dirigida especialmente a personas con deterioro cognitivo y busca mejorar su bienestar, mejorando la comunicación y las relaciones interpersonales y aumentando la participación en actividades significativas.
Dentro de sus beneficios se destacan:
- Reducción de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (deambulación errante y agitación).
- Aumento de la motivación y la iniciativa, manteniendo la conexión con el entorno y evitación del aislamiento.
- Aumento de la expresividad, estimulación de las capacidades cognitivas preservadas, desarrollo bimanual y motriz.
Concretamente, en el Centro de Día de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni, la muñeca, de nombre «Marisol», ha sido bien recibida por las personas usuarias y profesionales. Y se utiliza tanto de forma individual como grupal, además la interacción puede surgir de forma espontánea o facilitada por el personal de la clínica. Aunque es cierto que la variable género influye en este rol siendo mayoría las mujeres que interactúan con Marisol, aunque también lo hace algún hombre.
A su vez, como actividad complementaria ha surgido también una pequeña iniciativa colaborativa para hacer algunas prendas de ropa para los muñecos. De hecho, una de las usuarias está cosiéndole una chaqueta, también se va a hacer una manta con su nombre en punto de cruz y se irán fabricando nuevos materiales, como una cuna, etc…