La actividad quedó supendida durante la etapa de confinamiento a consecuencia de la pandemia por COVID19.
Ahora, en fase de desescalada, han retomado la actividad; una actividad que permite el desarrollo de sus capacidades y su formación para una futura posible integración laboral.
TALLERES PRELABORALES
La ocupación, en general, y el trabajo, en concreto, generan en la mayoría de las personas grandes beneficios psicológicos y de otra índole.
De hecho, el acceso al trabajo se ha convertido en nuestros días en el derecho por excelencia, dado que el ejercicio de otros muchos se encuentra ligado a él.En un entorno caracterizado por la carestía de trabajo, no es de extrañar que las personas afectadas por una enfermedad mental, acompañada o no por una discapacidad intelectual, vean restringidas sus opciones al trabajo.Esto nos estimula como entidad a intentar ofrecer una oportunidad laboral a nuestros usuarios. Porque también sabemos que entre un 30-40% de estas personas se mantienen en el empleo si se le brindan los apoyos necesarios.Desde la perspectiva, lo importante no es tanto el diagnóstico o las limitaciones de la persona, sino la forma en que intentamos apoyarla para que consiga y mantenga una ocupación laboral.
Hermanas Hospitalarias, tiene una gran tradición en el empleo terapéutico de la ocupación
La nueva dimensión comunitaria que se están aplicando al modelo asistencial de los centro nos ha estimulado para reestructurar, reorientar y desarrollar las actividades ocupacionales, dándoles un carácter decididamente orientado a obtener y mantener un empleo, ya sea en un centro especial de empleo o, preferiblemente, un empleo normalizado.
OBJETIVOS
- Promover la habilitación profesional de las personas usuarias, con la finalidad de potenciar y conservar sus capacidades, habilidades y actitudes laborales, que puedan facilitar su integración futura dentro del ámbito laboral:
- Reforzar la responsabilidad en el trabajo y potenciar la conciencia de grupo y el trabajo en equipo.
- Adquirir hábitos personales relacionados con el trabajo que posibiliten y potencien la autonomía laboral: puntualidad, constancia, organización de tareas, normas básicas de seguridad e higiene relacionadas con cada puesto, entre otros.
- Fomentar la motivación como pilar fundamental para mantener una actitud positiva hacia el trabajo.
- Facilitar el desarrollo personal, potenciando la autonomía en el desempeño de actividades y las rutinas cotidianas.
- Promover la participación/experimentación en actividades ocupacionales gratificantes desempeñando roles activos ocupacionales integrados en la identidad de la persona como medio de realización personal favorecedor de su autoconcepto-autoestima.
- Potenciar la capacitación de las personas usuarias para el desarrollo social mediante la adquisición de habilidades, hábitos y destrezas para la relación interpersonal.
- Promover la inserción laboral de las personas usuarias, cuando sea posible.