Profesionales

Mirando hacia el futuro

Contamos con un equipo de unos 400 profesionales, que forman equipos multidisciplinares en distintas áreas y cuyo objetivo es dar una atención integral y de máxima calidad a las personas usuarias, desarrollando un modelo de atención centrado en la persona.

La dimensión personal de cada profesional es la clave del trabajo en equipo y se basa en la profesionalidad en el desempeño de su disciplina y la identificación con los valores propios de la organización.

Nos empeñamos en la humanización de todo nuestro quehacer, colocando a la persona como núcleo de referencia.

Los centros cuentan, además del equipo asistencial, con personal propio: lavandería, limpieza, servicios generales, área de gerencia y administración, recepción.

Equipo asistencial

  • Psiquiatras
  • Psicólogas/os
  • Personal de Enfermería
  • Auxiliares de Clínica
  • Terapeutas ocupacionales
  • Trabajadores sociales
  • Farmacéuticas
  • Monitores/as ocupacionales
  • Monitor/a de ocio y tiempo libre

Investigar para mejorar

Los profesionales de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona y del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo dedican parte de su tiempo a investigar sobre cuestiones relacionadas con los aspectos clínicos de nuestra actividad, siempre con el objetivo de mejorar la vida y la salud mental de los enfermos.

Proyectos de investigación en Pamplona y Elizondo 2022-2023

Validación de una herramienta de inteligencia artificial para la identificación de aspectos relacionados con la personalidad de población con trastorno emocional leve.

Promotor: Aplicaciones Humanas con Inteligencia artificial S.L-AHIA
Lugar de realización: Pamplona y Bilbao

Prevalencia del uso de fármacos antipsicóticos en población anciana institucionalizada en centros sociosanitarios y psicogeriátricos en España

Promotor: Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
Lugar de realización: Pamplona y Elizondo

Ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico para evaluar la eficacia y seguridad de clozapina vs tratamiento de práctica clínica habitual en psicosis resistente a tratamiento en personas adolescentes y adultos jóvenes con discapacidad intelectual (Cloz-Aid)

Promotor: Hospital Universitario Virgen del Rocío
Lugar de realización: Pamplona y Elizondo

Programa de optimización de la prescripción de clozapina con estudios de medicina de precisión

Promotor: Servicio de Farmacia Hospitalaria Complexo Hospitalaria Universitario A Coruña
Lugar de realización: Pamplona y Elizondo

Desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial basado en redes profundas (Deep learning) para la predicción temprana del riesgo de esquizofrenia a partir de huellas dactilares

Promotor: FIDMAG Hermanas Hospitalarias
Lugar de realización: Pamplona y Elizondo

Formación continua

Periódicamente, tanto en el centro de Pamplona como en el de Elizondo organizamos actividades (sesiones, jornadas de formación, etc,) internas pero también abiertas al público, para potenciar la formación continua en diversas áreas. La jornada de referencia con mayor repercusión es la que anualmente se centra en mejorar la seguridad y la gestión de riesgos en Salud Mental, que en 2022 ha celebrado su octava edición. 

La gestión de riesgos y la mejora de la calidad de vida y atención al usuario es uno de los principales objetivos de los centros de las Hermanas Hospitalarias. Por eso estamos orgullosos de poder decir que somos los primeros centros sociosanitarios en obtener en Navarra la Certificación UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente.

Además, hemos recibido (ex aequo) por parte del Gobierno de Navarra y de la Fundación Tomás y Lydia Recari el IX Premio a la Calidad en los Servicios Sociales, prueba de que nuestro hincapié en la formación de nuestros trabajadores en este aspecto obtiene los resultados esperados.

Innovación

Galgoterapia y equinoterapia, programas de terapia asistida con animales

Terapia asistida con animales. Equinoterapia y galgoterapia

Está comprobado que ocuparse de un animal contribuye a mejorar la responsabilidad, la autoestima y el cuidado personal de los usuarios. La Clínica Psiquiátrica Padre Menni y el Centro Hospitalario Benito Menni han iniciado en 2016 un programa llamado ‘Terapia asistida con animales’, premiado a nivel nacional.

De una forma reglada, los usuarios de ambos centros deben cuidar a tres perros de raza galgo, los más dóciles y sociables para las terapias. Entre los beneficios de este programa destacan la promoción de la empatía, la mejora de la autoestima y de la socialización, la mejora en el autocuidado así como la responsabilidad de los pacientes que participan.

Docencia: vocación de enseñar

La Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona y el Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo tienen convenios docentes con diferentes universidades, escuelas y colegios para que los alumnos realicen prácticas y formación en sus especialidades.

Pero no sólo se ciñe al  conocimiento. La vocación de las Hermanas Hospitalarias de atención integral y dedicada al paciente se transmite a los estudiantes a través de los valores que son la base de la acción en la Clínica de Pamplona y el Centro de Elizondo.

En la actualidad, mantenemos convenios, entre otros, con los siguientes centros y especialidades:

Universidad Pública de Navarra: Enfermería y Trabajo Social

Universidad de Navarra: Medicina, Enfermería y Farmacia

Escuela Técnico Sanitaria de Navarra: Auxiliares de Enfermería y Técnicos Sociosanitarios.

Instituto de Educadores: Integración Social y Animadores Socioculturales

Colegio María Inmaculada (Pamplona): Auxiliares de Enfermería y Técnicos en Farmacia

Universidad Internacional Valenciana: Prácticas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

UNED: Educadores Sociales

Universidad del País Vasco: Psicología y Prácticas del Máster Universitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida.

Instituto de Elizondo: FP de Atención Sanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales.

Noticias

Uxua Lazkanotegi, nueva Directora Asistencial de los centros de Hermanas Hospitalarias Navarra

Para afrontar los retos asistenciales presentes y futuros en la atención a la salud mental, la institución ha realizado un cambio en la gestión y el organigrama actual, sustituyendo el puesto de Jefatura de Enfermería por una Dirección Asistencial. –…

📹 [VÍDEO 6] AICP

En los centros de Hermanas Hospitalarias de Navarra trabajamos desde la Atención Integral y Centrada en la Persona. Rubén y Paula nos explican en este VÍDEO lo que les aporta esta visión en el día a día, que se aleja…

I JORNADA | Referentes de Innovación de Hermanas Hospitalarias

En ella han participado Mercedes Polanco, responsable de Calidad en los dos centros de Hermanas Hospitalarias – Centros de Navarra; y Laura Zorraquino, supervisora de Enfermería de la Clínica de Pamplona. El pasado día 18 de enero se realizó la…
Ayúdanos y comparte esta página